Redes WAN

Redes WAN

jueves, 22 de julio de 2010

Diseño de una red Wan

Requisitos de una Red WAN


La comunicación WAN se produce entre áreas geográficamente separadas. Cuando una estación final local desea comunicarse con una estación final remota (es decir, una estación final ubicada en un sitio diferente), la información se debe enviar a través de uno o más enlaces WAN. Los routers dentro de las WAN son puntos de conexión en una red. Estos routers determinan la ruta más adecuada a través de la red para las corrientes de datos requeridas.

Como hemos visto, la comunicación WAN a veces se denomina servicio porque el proveedor de la red a menudo le cobra a los usuarios por los servicios WAN que proporciona. Las tecnologías de conmutación por circuito y por paquete son dos tipos de servicios WAN, cada uno de los cuales presenta ventajas y desventajas. Por ejemplo, las redes conmutadas por circuito ofrecen a los usuarios ancho de banda dedicado al que otros usuarios no pueden acceder. Por otro lado, la conmutación por paquete es un método en el que los dispositivos de red comparten un solo enlace punto a punto para transportar paquetes desde un origen hasta un destino a través de una red portadora. Las redes conmutadas por paquete tradicionalmente han ofrecido mayor flexibilidad y uso más eficiente del ancho de banda de red que las redes conmutadas por circuito.

Tradicionalmente, las características de la comunicación WAN han sido rendimiento relativamente bajo, alto retardo y elevados índices de error. Las conexiones WAN también se caracterizan por el costo del alquiler de los medios (es decir, los cables) a un proveedor de servicios para conectar dos o más campus entre sí. Como la infraestructura WAN a menudo se arrienda a un proveedor de servicio, el diseño WAN debe optimizar el costo y eficiencia del ancho de banda. Por ejemplo, todas las tecnologías y funciones utilizadas en las WAN son desarrolladas para cumplir con los siguientes requisitos de diseño:

* Optimizar el ancho de banda de WAN
* Minimizar el costo
* Maximizar el servicio efectivo a los usuarios finales

Recientemente, las redes tradicionales de medios compartidos se están viendo sobrecargadas debido a los siguientes nuevos requisitos de las redes:


  • El uso de las redes ha aumentado a medida que aumenta el uso por parte de las empresas de aplicaciones cliente/servidor, multimedia, y otras aplicaciones para aumentar la productividad.

  • La velocidad de los cambios en los requisitos de las aplicaciones se ha acelerado y lo seguirá haciendo (por ejemplo, las tecnologías impulsadas por Internet).

  • Cada vez más, las aplicaciones requieren calidades de servicio de red diferenciadas debido a los servicios que proporcionan a los usuarios finales.

  • Una cantidad sin precedentes de conexiones se están estableciendo entre oficinas de todos los tamaños, usuarios remotos, usuarios móviles, sitios internacionales, clientes/proveedores e Internet.

  • Este crecimiento explosivo de las redes internas y externas corporativas ha creado una mayor demanda de ancho de banda.

  • El mayor uso de los servidores empresariales continúa creciendo para satisfacer las necesidades de las organizaciones.
En comparación con las WAN actuales, las nuevas infraestructuras WAN deben ser más complejas, deben basarse en nuevas tecnologías y deben poder manejar combinaciones de aplicaciones cada vez mayores (y en rápido proceso de cambio), con niveles de servicio requeridos y garantizados. Además, con un aumento estimado del 300% en la cantidad de tráfico para los próximos cinco años, las empresas sufrirán una presión aún mayor para limitar los costos de las WAN.

Los diseñadores de redes están usando las tecnologías WAN para soportar estos nuevos requisitos. Las conexiones WAN generalmente manejan información importante y están optimizadas en el aspecto del precio y desempeño del ancho de banda. Los routers que conectan campus, por ejemplo, generalmente aplican optimización del tráfico, múltiples rutas para redundancia, respaldo de discado para la recuperación de desastres y calidad de servicio para las aplicaciones críticas. La tabla resume las diferentes tecnologías WAN que soportan estos requisitos WAN.





Fase de Reunion de Requisitos del Diseño WAN


Diseñar una WAN puede ser un desafío, pero realizar el diseño de una forma sistemática puede dar como resultado un rendimiento mayor a menor costo. Sin embargo, estos pasos solo serán pautas para el diseño, ya que no se pueden considerar el constante cambio de la tecnología. Al diseñar una WAN, es necesario saber qué clase de tráfico de datos se debe transportar, su origen y su destino. Las WAN transportan varios tipos de tráfico que requieren diferentes anchos de banda, latencia y fluctuación; tal como se indica en la siguiente tabla



Para cada par de puntos finales y para cada tipo de tráfico, se necesita información sobre las distintas características del tráfico. Determinar esto puede requerir de un estudio exhaustivo y la consulta a los usuarios de la red. El diseño con frecuencia implica actualizar, expandir o modificar una WAN ya existente. Muchos de los datos necesarios pueden provenir de estadísticas de administración de redes existentes.

En la siguiente tabla se describen las características de tráfico existente entre cada par de puntos finales.





Paso 1: Ubicar la LAN - Establecer el origen y destino de los puntos finales que se conectarán a través de la WAN.

Paso 2: Analizar el tráfico - Conocer qué tráfico de datos se deben transportar, su origen y su destino. La WAN lleva una variedad de tipos de tráfico con su variedad de requerimientos de ancho de banda, latencia y jitter. Por cada par de puntos finales y para cada tipo de tráfico, la información es necesaria en las varias características de tráfico. Una vez que se determine la disponibilidad de ancho de banda, se deben elegir las tecnologías de enlace adecuadas.

Paso 3: Planear la topología - La topología es influenciada por consideraciones geográficas pero también por requisitos tales como disponibilidad. Un gran requisito de disponibilidad requiere de enlaces extras que proporcionen rutas alternativas de datos para la redundancia y el balance de cargas.

Paso 4: Planear el Ancho de Banda - El tráfico en los enlaces pueden tener una variedad de requerimientos para latencia y jitter.

Paso 5: Elegir la tecnología – Se debe elegir la tecnología apropiada para el enlace.

Paso 6: Costo y evaluación - Cuando todos los requerimientos están establecidos, los costos de la instalación y operación para la WAN deben ser determinados y comparados con las necesidades de la empresa que conducen a la implementación de la WAN. En la práctica, seguir estos pasos pocas veces es un proceso lineal. Es posible que sea necesario realizar muchas modificaciones antes de finalizar el diseño. También es necesario realizar un seguimiento y reevaluaciones continuas después de instalar la WAN para mantener un rendimiento óptimo; pueden presentarse los clásicos problemas al implementar una WAN, tales como:

  • Privado o Público – ¿Cuál infraestructura se debe usar?
  • Latencia – Los retardos pueden ser un problema para el tráfico de tiempo real.
  • Confidencialidad – Se necesita enviar información confidencial a las sucursales sobre la WAN.
  • Seguridad – ¿Cómo se va a proteger a la WAN de ataques?
  • Fiabilidad – Las sucursales dependen de la WAN. ¿Es esto esencial? de seguridad. Este es un tema de diseño especializado que no trata este programa de estudios.

    FASES DEL DISEÑO
  • Fase 1

– Analizar Requerimientos
– Analizar metas de negocio y restricciones
– Analizar metas técnicas, pros y contras
– Caracterizar la red existente
– Caracterizar el tráfico de la red

  • Fase 2

– Diseño Lógico de la Red
– Diseñar una topología de la red
– Diseñar modelos de direccionamiento y nombres
– Seleccionar protocolos de conmutación y enrutamiento
– Desarrollar estrategias de seguridad para la red
– Desarrollar estrategias para el mantenimiento de la red

  • Fase 3

– Diseño Físico de la Red
– Seleccionar tecnologías y dispositivos para las redes de cada campus
– Seleccionar tecnologías y dispositivos para la red corporativa

  • Fase 4

– Probar, Optimizar y Documentar el Diseño de la Red
– Probar el diseño de la red
– Optimizar el diseño de la red
– Documentar el diseño de la red



14 comentarios:

  1. Buena introducción al diseño de redes WAN, con ayuda de procedimientos de subneteo puede diseñarse una red que aproveche de manera óptima los recursos y proporcione un mayor rendimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. excelente nota nos detallan las fases o metodologias para es el desarrollo de esta gran red, debemos de tomar muy encuenta estos requisitos ya que son los fundamentos basicos para el desarrollo de la misma. XD

    ResponderEliminar
  3. Q bien que nos muestren los paasos para llevar acabo una red de este tipo, y asi tener en cuenta cuanto ancho de banda se necesita para ello, segun para lo que vayamos a usar esa red-
    Vamos bien, y viene lo mejor =D

    ResponderEliminar
  4. esta bien los temas nos especifica los pasos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una red WAN asi como las fases de este
    buen blog.....
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Buena información me el tema de runión de requisitos esta muy completo, explica paso a paso para el diseño de una red WAN, muy bien felicidades...:)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo, aunque creo k falta resumir un poquitomas, pero pues engloba muy bien la idea del diseño de una red wan y los requisitos realmente necesarios que se tienen k implementar, Muy buena la parte de la division por fases, esto me parece una forma mas facil de llevar a cabo un diseño

    ResponderEliminar
  7. esta infromacion sobre el diseño wan es muy buena gracias por el aporte, tambien los conceptos son faciles de enteder saludos

    ResponderEliminar
  8. Lizbeth Francisco Perez23 de julio de 2010, 10:04

    Muy buena aportacion, un gran aporte lo del trafico que puede existir en la red uno de los puntos importantes en la implementacion de una red WAN, felicidades x el aporte XDXD

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante la manera de establecer los pasos a seguir para Crear una red Wan...pero k tipo de tecnologia podria ocupar? como puedo saber cual elegir? de k depende?...

    En general me agrada esta informacion y como la presentaron.... :)

    ResponderEliminar
  10. HOLA CHAVOS, EN LO PERSONAL ME AGRADA LA INFORMACION QUE HA SIDO ALMACENADA EN ESTE BLOG Y LA TEXTURA QUE LE HAN PUESTO, K BUENO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. carlos m. martinez cruz23 de julio de 2010, 15:36

    bueno chavos y chavas esta muy completo su informacion pues si es fundamental planear de manera muy detallada los pasos desde ubicar la lan, planificar el ancho de banda, la topologia para asi poder optener como resultado una red eficiente, esta informacion nos seguira sirviendo, no lo quiten de este blog...
    CAR_MAC

    ResponderEliminar
  12. En general la informacion esmuy buena, me llamo la atencion la parte de las fases de reunion de requisitos para diseñar una red WAN debido a aque presentan de una manera estructuradalos pasos a seguir para desarrollar de manera adecuada eldiseño de una red WAN

    ResponderEliminar
  13. es muy completa su informacion muy bien desarrollada y detallada sobre todo en las faces del diseño

    muy bien colegas jajaja

    :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno a mi gusto la informacion esta muy completa. Lo que me yamo mas la atencion fue en la parte de diseñar una WAN que puede ser un desafío, pero realizar el diseño de una forma sistemática puede dar como resultado un rendimiento mayor a menor costo.esto será la pauta para el diseño, ya que no se pueden considerar el constante cambio de la tecnología. Y tambien los cuadros que asen la comparación felicidades y esperando no sea el ultimo blog

    ResponderEliminar